jueves, 30 de septiembre de 2010

Carta a Lourdes Flores

Comparto esta carta escrita a Lourdes Flores Nano.

Lourdes, hace no mucho alguien me comentó que las decisiones que habías tomado en tu vida profesional como abogada las interpretaba como señales de que te habías retirado de la vida política. Simplemente, no había forma de conciliar la decisión de, ser presidenta de la aerolínea cuyo dueño venía siendo investigado por narcotráfico y que se había cambiado de nombre, amén de asesorarlo; y tener una expectativa de participación política futura. Pero bueno, transcurrió el tiempo, ocurrieron algunas cosas, el que creías iba a ser el delfín político de tu partido, Salvador Heresí, se pasó a trabajar con Kouri, entre otras. Llegado el momento de las decisiones, tan poco convencida estabas de participar en esta elección que les preguntaste a tus "seguidores virtuales", precisamente de aquí, del Facebook, si candidateabas o no, si aceptabas la propuesta de participar en estas elecciones. Tiempo después, sabríamos lo que en verdad piensas y sientes sobre el cargo al que estás postulando, sobre lo que significa para ti, la Municipalidad de Lima. Es que Lourdes, nunca estuviste convencida, tú misma lo has reconocido "acepté la responsabilidad que me encargó mi partido". Pero, ¿dónde quedaste tú? ¿Dónde quedó tu decisión?

Ahora sin embargo, y en el "debate" pienso que se vio claramente, creo que lo estás haciendo por tu ego. Esa actuación en el debate, las gruesas y groseras falsedades que estás diciendo, como la de la vincular a Peru Support Group con Sendero Luminoso (http://martintanaka.blogspot.com/2010/09/peru-support-group.html), o la de hoy, que "la izquierda peruana no tuvo el coraje de enfrentar el radicalismo terrorista" (http://elcomercio.pe/noticia/646049/lourdes-flores-izquierda-peruana-no-tuvo-coraje-enfrentar-radicalismo-terrorista). Sabes que ambas cosas son mentiras muy, pero muy grandes, y si no lo sabes, es peor aún, porque estás aceptando repetir cualquier disparate que tus áulicos te dictan, en medio de la desesperación, el desorden y el caos. Pero, claro, primero está tu ego. Entonces, de un modo u otro Lima pierde. Nosotros, los que vivimos en esta ciudad perdemos. ¿Por qué? Porque ni la ciudad, ni el cargo te importaron realmente. Nunca, nunca estuviste convencida del todo, y, cuando por fin demuestras alguna reacción importante, es para defender TÚ persona, tú ego, cuando ves que la tendencia anuncia una muy probable derrota tuya.





Termino ocupándome de un último tema, el empleo del miedo. Como parte de la desesperación, tú y tus consejeros, decidieron optar por la vía más fácil, pero más perversa y perniciosa. El empleo y uso político del miedo. Lo hicieron Fujimori y Montesinos, para retener el poder, lo hiciste tú para intentar ganarlo. Pero, en el camino, son las personas también quienes pierden, pues las transmutas en meros medios antes que en fines. Nada más alejado de la Política (sí, con "p" mayúscula). Carolina Benavides, lo presenta de este modo hoy en El Comercio: "Es preciso llamar la atención de lo nocivo que resulta orientar las campañas electorales hacia la vertiente del miedo, apelando a lo más ancestral de las personas. Los daños que se producen exceden ampliamente la afectación de una candidatura; aquellos sí nos llevan a todos a dormir bajo los puentes, puesto que retrocedemos a niveles primitivos de percepción de la realidad." (http://elcomercio.pe/impresa/notas/campana-miedo/20100928/645773).





Por lo visto, Lourdes, hacer pedagogía ciudadana es lo último que te ha interesado hacer. Además de que votaré seguro, convencido y muy contento por Susana Villarán, el que no salgas elegida el día domingo se ha convertido en un imperativo de salud pública.

Emilio .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario